domingo, 23 de noviembre de 2014

III Muestra "Los derechos humanos en el cine"

Cuatro películas premiadas en diversos festivales de cine y tres proyecciones especiales, conforman la programación de la III Muestra "Los derechos humanos en el cine", organizada por Acción en Red Asturies en colaboración con Amnistía Internacional y la asociación cultural Dobra.


  
La jaula de oro.jpgLa jaula de oro (México, 2013) ⁄ Diego Quemada-Díez
Juan, Sara y Samuel, 15 años de edad, huyen de Guatemala hacia Estados Unidos. En su viaje a través de México se reúnen con Chauk, un indio tzotzil que no habla español ni tiene documentos oficiales. Creen que van a encontrar un mundo mejor más allá de la frontera, pero les espera una dura realidad.
3 de diciembre, 19 h., Casa de Cultura de Cangues d'Onís / 12 de diciembre, 19:30 h., Centro de Cultura "Antiguo Instituto" de Xixón / 12 de enero, 20 h., Teatro Filarmónica de Uviéu
 
Omar.jpgOmar (Palestina, 2013) ⁄ Hany Abu-Assad
Omar está acostumbrado a esquivar las balas de los vigilantes cuando trepa “el muro de la vergüenza” para ir a ver a Nadia, su amor secreto. Pero la Palestina ocupada dificulta la vida cotidiana de sus habitantes.
10 de diciembre, 19. h., Casa de Cultura de Cangues d'Onís / 19 de diciembre, 19:30 h., Centro de Cultura "Antiguo Instituto" de Xixón / 6 de enero, 20 h., Teatro Filarmónica de Uviéu

Short Term 12.jpg 
Short Term 12 (Estados Unidos, 2013) ⁄ Destin Daniel Cretton
Grace trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Cuando ingresa en el centro Jayden, una chica inteligente y con inquietudes, Grace comprende que no puede seguir dando la espalda a los problemas que arrastra desde su infancia.
17 de diciembre, 19 h., Casa de Cultura de Cangues d'Onís / 19 de enero, 20 h., Teatro Filarmónica de Uviéu

Pelo malo.jpgPelo Malo (Venezuela, 2013) ⁄ Mariana Rondón
Junior es un niño de 9 años que tiene el “pelo malo”, obstinadamente rizado. Él se lo quiere alisar para la foto de su escuela, pero su madre Marta seenfrenta a esa decisión y cada vez le cuesta más aguantar la fijación de su hijo con su aspecto. Finalmente, Junior se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.
26 de enero / 20 h. / Teatro Filarmónca de Uviéu




En tierra extraña.jpgEn tierra extraña (España, 2014) ⁄ Iciar Bolláin
La directora Iciar Bollaín nos presenta una de las caras más amargas de la crisis: un grupo de personas españolas emigradas a Edimburgo en busca de un trabajo que se les niega en su país de origen. Gloria es una de ellas. Profesora de formación, trabaja como dependienta y ha decidido crear el proyecto de arte colectivo “Ni perdidos ni callados” para dar salida a la rabia y la frustración que sienten a miles de kilómetros de sus casas.
16 de diciembre, 19 h., Casa de Cultura de Cangues d'Onís / 26 de diciembre, 21 h., Librería-bar "La Revoltosa"

Agronautas.jpgAgronautas (España, 2013) ⁄ Juan Dopico
Película documental fruto de la primera fase de exploración del proyecto Agronautas. Durante 2011 y 2012 se registraron 40 experiencias colectivas, un total de 56 personas que desarrollan iniciativas que reformulan la relación entre las personas y el medio natural, ya sea a nivel individual, en comunidades o a través de su actividad profesional.
11 de diciembre, 19 h., Casa de Cultura de Les Arriondes


Diamantes negros.jpgDiamantes negros (España, 2013) ⁄ Miguel Alcantud
Amadou y Moussa son captados a los 15 años en Mali por dos ojeadores europeos con la promesa de que serán estrellas del fútbol en Europa. Inician un periplo por países como España y Portugal, entrando en contacto con un mundo de representantes, dinero e intereses que tiene muy poco que ver con lo que ellos habían imaginado.
Del 15 al 18 de diciembre en centros educativos del Oriente de Asturies: I.E.S. "Rey Pelayo" (Cangues d'Onís), I.E.S. "El Sueve" (Les Arriondes), I.E.S. "Avelina Cerra" (Ribadesella), I.E.S. de Infiesto y C.P.E.B. "Las Arenas" de Cabrales

2 comentarios:

  1. Una muestra de una gran calidad cinematográfica. Enhorabuena por la selección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Hemos intentado combinar películas de calidad con diversidad de temáticas relacionadas con los derechos humanos. Y por la respuesta del público hasta ahora, creemos que lo hemos conseguido

      Eliminar