Vídeos II

Este espacio pretende recoger una selección de cortometrajes y documentales que pueden ser utilizados para trabajar en las aulas temas relacionados con la coeducación, los derechos humanos y la convivencia.

FEMINISMOS/IGUALDAD
La igualdad entre mujeres y hombres como garantía de calidad en las relaciones humanas. Entendida como un concepto polisémico: iguales en derechos, en oportunidades, en consideración social, en autonomía. Contrapuesta a desigualdad, pero no a diferencia, diversidad o pluralidad.

Documental "Una transición en femenino" / 2012 / 12' 11''
Elaborado por un grupo de profesores e investigadores del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, tiene como objetivo visibilizar la lucha que muchas mujeres llevaron a cabo durante la difícil transición hacia la democracia en España, a través de la voz de dos feministas zaragozanas y de diferentes personas expertas.


Vídeo "La peluca de Luca" / 2012 / 2' 41''
A Luca no le gusta que se rían de él, pero decide no quitarse su peluca. Sólo tiene cuatro años, pero es un tipo listo e intuye que nunca es demasiado pronto para luchar contra las cosas sin sentido, ¿y qué sentido tiene renunciar a su peluca si le encanta y no hace daño a nadie?
La peluca de Luca es un proyecto coeducativo que tiene como principal objetivo romper y eliminar los estereotipos y prejuicios adscritos al sexo, con la intención de favorecer la posibilidad de que cada niño y cada niña se desarrollen libremente.
Ideado y desarrollado por La Naturadora, Vicent Poquet y Eltakataka.
Más información en: http://www.lapelucadeluca.com/cuento_educativo/presentacion.html


PREVENCIÓN VIOLENCIA SEXISTA
Cortometraje "Desenfocada" / Miguel A. Furnier / 2010 / 13' 27''
Narra en un plano secuencia la realidad en la que viven algunas parejas: el maltrato psicológico. Expresa de forma clara una relación de "dominio" basada en la manipulación, la falta de respeto y la anulación del individuo.



DIVERSIDAD SEXUAL
Proponemos cuatro cortometrajes que abordan distintos asuntos relacionados con la diversidad sexual.
El sirenito / Moisés Romera y Marisa Crespo / 2004 / 6' 40''
Un niño se quiere disfrazar de sirenito para la fiesta de su escuela, por lo que su madre, preocupada, decide llevarle al psicólogo, quien le dice que el chico es muy sensible y que seguramente podrá ser un gran artista. A la madre le cautivan esas palabras e intenta ayudar a su hijo a aceptar su posible homosexualidad.
Turistas / Marcos de Miguel / 2008 / 5' 10''
Javier tiene clara su homosexualidad. Sólo espera el momento más adecuado para contárselo a sus padres. Pero primero se sincera con una mujer que vive su propia historia de amor en el mundo rural.

Soy Raquel / César Vallejo / 2006 / 8' 42''
Raquel nos acerca un pedazo de su vida como mujer transexual. Nos habla sobre su lucha diaria por ser como es.
Esto ha estado muy mal / Carlos Fierro / 2006 / 31''
Un corto que en apenas treinta segundos cuenta muchas historias sobre qué somos y no somos.

DERECHOS HUMANOS
Corto "Mon Amour. Historias de muros" / Maysun Cheikh Ali Mediavilla / 2010 / 2' 51''
Cuando se construyen muros entre las personas y pueblos.


Corto "Proverbio chino" / Javier San Román / 2006 / 9' 40''
Narra una historia que invita a reflexionar sobre la necesidad de conocimiento y comprensión entre culturas. Sergio, un joven negro, quiere trabajar de camarero en un restaurante chino, pero el mundo no parece estar preparado para algo tan revolucionario. Unidad didáctica de Paz con Dignidad


Corto "Daisy cutter (La cortadora de margaritas)" / Enrique García y Rubén Salazar / 2010 / 6' 42''
Zaira recoge margaritas todos los días en un parque de Bagdad para recordar a su amigo desaparecido, con el que desea encontrarse pronto. Una historia sobre el daño que causan las guerras dibujadas en la mirada de una niña.
Ganador de medio centenar de premios en festivales internacionales.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho el vídeo de la cortadora de margaritas. Las guerras solo crean daños a las personas.
    Marta Cué

    ResponderEliminar
  2. El vídeo está muy bien. Al final se encontró con su amigo, pero lo mejor es que no haya guerras.
    Josiel Gómez

    ResponderEliminar